Simón el cananeo

    El apóstol Simón también llamado Simón el zelote.

En Mateo 10:4 y Marcos 3:18,  se le nombra como Simón el cananista.   En Lucas 6:15  se le nombra  como Simón el celador (osea el Zelote).

APÉNDICE:

Antes de comenzar este estudio debo aclarar lo siguiente:  El evangelio que escribió el hno. Lucas, fue escrito después que los otros 2 evangelios; por lo tanto, en la investigación exhaustiva que hizo este varón y respaldado por la presencia del Espíritu Santo,  deja registrado en las escrituras  el nombre de Simón el Zelote y con ese nombre también se le registra en el libro de los hechos 1:13.

HISTORIA

¿Qué era un zelote en la biblia?

Los zelotes o zelotas fueron un movimiento político-nacionalista, eran las facción más violenta del judaísmo de su época, se enfrentaron frecuentemente a otras facciones como los fariseos o saduceos, a quienes acusaban de tener “celo por el dinero”

COMENTARIO DE ALGUNOS HISTORIADORES

Algunos historiadores los consideran como uno de los primeros grupos guerrilleros de la historia;  puesto que utilizaban el homicidio de civiles, que a su entender colaboraban con el gobierno  romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo.    Dentro del movimiento zelote, una facción radicalizada conocida como los sicarios, se distinguió por su participación, virulencia y sectarismo.   Su objetivo era una Judea independiente del imperio romano,  mediante la lucha armada; tal y como sucedió en la primera guerra judeo-romana del año 66 al 73 durante la cual, controlaron Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por los Romanos, que destruyeron el templo y 3 años más tarde ocuparon la fortaleza de Masada, el último refugio zelote, tras el suicidio  de sus defensores.

BAJO LA MIRADA DEL MAESTRO

El hno. Simón Zelote, fue testigo de todos los sucesos que transcurrieron en la vida del Señor Jesús, y su peregrinaje lo hizo en el anonimato, delante un DIOS que todo lo ve.      Cuando hablamos del anonimato, nos referimos a  estar detrás de los otros  apóstoles; por ende, en las escritura no se registra experiencia alguna en primera persona de este discípulo.             

1 -ENSEÑANZA: No es bueno esconderse ante DIOS, en el grupo o en la multitud.  Porque Dios todo lo sabe.

DIOS es el que coloca las condiciones y pide todo de nosotros. Un ejemplo de esto, fue la respuesta del Señor Jesús al discípulo  Pedro, cuando Juan lo seguía detrás,  y dijo Pedro, ¿qué hay de èste?, el Señor respondió: ¿qué te importa a ti, si yo quiero que quede hasta el final? tú sígueme.  Los tratos con cada discípulo, son diferentes.

CUANDO ALGUNOS DE LOS DISCÍPULOS DECÍAN ALGO, MOSTRANDO SU HUMANIDAD E INTERFIRIENDO CON EL PROPÓSITO DEL REINO.

 Juan, Jacobo y su madre solicitaron al Señor, poder sentarse a la derecha y a la izquierda cuando estuviera en su reino  (MT 20:21-23).

RESPUESTA

       –   El Señor Jesús respondió con 2 preguntas:   ¿pueden beber de la misma copa con                     que yo beba  y ser bautizados con el bautismo con que yo he de vivir?

  EXPLICACIÓN

  • El beber la copa del Señor: es sufrir por  la causa del Evangelio.

       -Los 3 bautismos que vivió el Señor: bautismo de agua (bautismo de Juan) , bautismo  del Espíritu Santo (Pentecostés), bautismo de la palabra; osea, nacer de la palabra, vivir la palabra (él era la palabra, pero debió aprender la obediencia, se sometió a la voluntad de su Padre).

RESPUESTA

Y con respecto a la petición de los discípulos, la respuesta del Señor fue categórica: Sì, pueden beber la copa que yo beba y ser bautizados con el bautismo que yo viva.  Pero el sentarse a la derecha o a la izquierda,   solo mi Padre –DIOS tiene los lugares asignados. Es asì, como màs adelante, podemos ver que ellos, padecieron por la causa del Señor, fueron perseguidos y muertos por causa del Señor.

DECLARACIONES QUE PROVOCAN ENOJO

En MT.20:24 al 28 el discípulo Simón el Zelote y los demás, se enojaron por lo que hicieron los 2 hermanos, y de esta situación el Señor Jesús les deja una gran enseñanza.

2.-ENSEÑANZA

“Entonces Jesús, llamándolos dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.

MÁS ENTRE VOSOTROS NO SERA ASI…

El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;  como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.”

La petición trajo una respuesta y la respuesta trajo una enseñanza para ellos, y también para nosotros.  Esta es, que el objetivo principal es: SERVIR AL SEÑOR Y SERVIR EN LA OBRA.

En el servicio debe haber obediencia y testimonio, porque esto trae honra de parte del Señor.

HAY 2 CONDICIONES QUE SE DEBEN DAR, PARA SER EXALTADO POR DIOS.       

 1 DE PEDRO 5:6  “Humillaos,  pues, bajo la poderosa mano de DIOS, para que él os exalte cuando fuere  tiempo.”

1.-Búsqueda intensa hasta abrir el corazón  (Mateo 7:8)    

2.-Perseverancia en el tiempo (Lucas 18:7)

ESTE ES EL RESULTADO DE LA BÚSQUEDA Y PERSEVERANCIA

Cuando las condiciones son favorables, es fácil orar; pero cuando no es asì, no resulta sencillo hacerlo. Hay que obedecer, porque ahí está la ganancia.  Dios te está llamando a un trato especial, donde se vea la honestidad para con el Señor.

No debemos de levantarnos de la oración, hasta que recibamos testimonio de parte de DIOS y  tengamos respuesta. 

EL  TENER UNA EXPERIENCIA SOBRE LO NATURAL. EL SEÑOR CONFIRMA ESA EXPERIENCIA Y DEJA UNA ENSEÑANZA.

Jacobo tuvo una experiencia sobrenatural con el ángel, y le dió un nuevo nombre, le cambió la vida.

 –  Juan 1:47-49, “Cuando Jesús vio a  Natanael que se acercaba, dijo  de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. Le dijo Natanael : ¿de dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vì. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el hijo de DIOS; tú eres  el Rey de Israel.”

Es importante, tener experiencias personales con Dios, afirma nuestra fe.  Cuando tenemos una palabra rema, una visión, cuando Dios te hace sentir.  Es todo un trabajo que hace el Señor con su iglesia, para que no sea una religión.

PALABRAS CLAVES:         

-RABI               : Es el Maestro

-HIJO DE DIOS : Lo puso en su lugar

-REY DE ISRAEL: Lo reconoció como Rey

  -Juan 20:19 “Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primer día de la semana,  estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, puesto en medio, les dijo:  Paz a vosotros.      Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.

PALABRAS CLAVES:

  -PUERTAS CERRADAS A LOS ENEMIGOS       : La carne, satanás y los demonios

  -JESÚS ES EL CENTRO                                              : En la historia del hombre, en la cruz.

ENSEÑANZA

Debemos  permitirle al Señor, que  cierre la puerta de nuestra casa espiritual, para que él reine en el centro de nuestras vidas.

ENSEÑANZA  UNIVERSAL DEL SEÑOR JESÚS

Juan 20:30-31 “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.  Pero estas se han escrito para que creáis que  Jesús es el Cristo, el Hijo de DIOS, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close